Quienes vieron “El hobbit: la desolación de Smaug” en las avant-premieres y pases para la crítica salieron maravillados. El boca a boca se viraliza en las redes sociales y habla de una producción deslumbrante, a la altura de “El retorno del rey”, filme que cerró la saga de “El señor de los anillos”. Peter Jackson lo hizo de nuevo, y nada menos que en la película más compleja de toda trilogía: la del medio. El jamón del sandwich.
La historia arranca justo donde concluyó “Un viaje inesperado”. La compañía de enanos, comandada por Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage) y con su amuleto Bilbo Baggins (Martin Freeman) al frente, sigue viaje rumbo a Erebor. Allí pretenden enfrentar al temible Smaug y conquistar los tesoros que el dragón custodia. Pero antes deberán cruzar el Bosque Negro, dominio de los Elfos Silvanos y de su rey, Thranduil (Lee Pace). Malas noticias: Thorin y Thranduil se detestan, así que las cosas se complican.
Ocurren infinidad de cosas durante las dos horas y 40 minutos que dura la película. ¿Qué es de la vida de Gandalf (Ian McKellen)? Preocupado por los signos que va descubriendo en el camino, emprende una aventura junto al mago Radagast (Sylvester McCoy) para averiguar todo sobre el enigmático Nigromante. Y las conclusiones a las que llega no pueden ser peores.
Una cosa fue adaptar a la pantalla la voluminosa leyenda de “El Señor de los Anillos”. Muy distinto es convertir en una trilogía “El hobbit”, novela breve que JRR Tolkien pensó casi como una historia para niños. Esto habla del talento de Jackson como director y como guionista, tarea que comparte con su esposa, Fran Walsh, y con Philippa Boyens.
Claro que extender tanto la trama implica tomarse libertades, y en esta película esa licencia se traduce en la introducción de un personaje que no figura en el universo Tolkien. A los fans se les ponen los pelos de punta. Se trata del elfo femenino Tauriel (Evangeline Lilly), valiente y enamoradiza, al extremo de que protagoniza un triángulo romántico con el reaparecido Legolas (Orlando Bloom) y con el enano Kili (Aidan Turner). Tauriel es el único personaje femenino de la trilogía.
“Poner en las salas de cine nueve horas de entretenimiento y no tener ni un solo personaje femenino transmitiría a las jóvenes que ellas no cuentan, que no son importantes, que no pueden jugar un papel central en la historia”, apuntó Lilly.
Pero la indiscutida estrella aquí se llama Smaug. “Es, sin duda, el mejor dragón nunca visto en el cine”, resumió el crítico Jordan Hoffman, haciéndose eco de casi todos sus colegas. Jackson utilizó la misma técnica empleada para crear a Gollum: la captura de imágenes con un actor para luego digitalizar las escenas. El elegido es Benedict Cumberbatch, la estrella de moda en Hollywood, quien saltó de interpretar a Julian Assange hacia la más pura fantasía.
PERSONAJES
1 Bilbo Baggins
La posesión del anillo le confiere la capacidad de ayudar a los enanos ante las amenazas que encuentran en el Bosque Negro. Pero -como se ve en el tráiler- el gran momento es el encuentro con Smaug.
2 Thorin
Su obsesión sigue siendo la reconquista de la Montaña Solitaria y el renacimiento de la gloria de la casa de Durin. Para sus objetivos la ayuda de Bilbo es clave, aunque reniegue de él.
3 Gandalf
La maldad crece en el Bosque Negro y Gandalf es consciente de que las cosas no van bien. ¿Quién es realmente el Nigromante? Para descubrirlo se embarca en una aventura junto a Radagast El Pardo.
4 Smaug
Amo y señor de la Montaña Solitaria, el dragón se sabe amenazado, por lo que su reacción será feroz y devastadora. Pero la extrema confianza en su poder puede resultar su punto débil.
5 Tauriel
Su presencia crea conflictos entre los Elfos Silvanos. Ella es indomable, no silencia sus opiniones y coquetea con elfos... y con enanos. En combate, más vale tenerla de aliada.
EN DETALLE
- En mayo pasado Jackson convocó al equipo para rodar escenas extras en Nueva Zelanda. Lo hicieron durante 10 meses.
- Howard Shore compuso la banda de sonido.
- La tercera parte, “El hobbit: historia de una ida y una vuelta”, se estrenará en diciembre de 2014.